martes, febrero 21, 2006

Casona de San Marcos

Original: Jorge Osorio Rubio, La República, s/f.

Casona de San Marcos Renovada Decana Reivindicada

Testiga muda de la evolución histórica de Lima, la Casona de San Marcos fue restaurada gracias a un ambicioso proyecto de renovación.


1920

A 15 años de iniciado el proceso de restauración programado por convenio entre La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Nacional de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional, la recuperación de la histórica Casona de San Marcos llega a su recta final con satisfactorios resultados, albergando al Centro Cultural de San Marcos. Siglos de historia y estilos arquitectónicos sobrepuestos, muestra de que los procesos de cambio han sido mantenidos y mejorados.

Parque Universitario y Casona de San Marcos

"Nuestro objetivo --dice Martín Fabbri, miembro del equipo de arquitectos restauradores-- fue mantener la estructura básica del complejo y los materiales utilizados en su edificación original, remodificando solo las alteraciones hechas en otras épocas que significaban un problema estructural, tratando de mantener estilos y adaptando nuevas áreas que aporten plasticidad evolutiva al conjunto".


Capilla de San Marcos

La edificación básica se levanta a inicios del XVII como noviciado jesuita en estilo barroco colonial con variaciones del clásico europeo, utilizando materiales de la región: caña, yeso y madera. El inicio de la república, guerras y terremotos transforman el complejo, que se adapta a cambios que lo revisten de estilos propios del pensamiento y necesidades de cada época, hasta el progresivo deterioro que experimenta desde mediados del siglo XX, afortunadamente revertido con el actual proyecto de restauración.


La capilla es un joya del barroco limeño. Su restauración incluyó la reintegración de pinturas originales y el refuerzo de la bóveda. Una fachada neoclásica es la cara de un bloque poligonal que forma el edificio en su totalidad, compuesto por cinco patios de estilos diferentes, uniformizados por presentar siempre una pileta central y una línea de columnas de madera cuyos capiteles han sido restaurados respetando diseños originales. Los ambientes han sido adaptados y modernizados para acoger actividades culturales y oficinas, incluyendo la nueva cafetería, que se propone como alternativa a zonas de menos valor arquitectónico.


El Patio de los Naranjos una galería cerrada del segundo piso, única en su estilo, se ha restaurado casi sin alteración. G>ustavo Buntinx, director del centro, nos despide con estas palabras: "Más que una pieza de museo deseamos crear un local acorde con una institución líder, recuperar su historia y proyectarla al futuro".

Para leer más sobre la historia de la Casona, o saber sobre los acontecimientos en el Centro Cultural De San Marcos, pueden visitar esta página:

Centro Cultural de San Marcos



Para acudir a la página principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, puedes ir aquí:






The.Flying.Gato@gmail.com
.
.
.

No hay comentarios.: